Música Claromontana
La banda de los Padres Paulinos de convento de Czestochowa tiene su origen en el siglo XVI. Durante siglos ha sido un centro importante del desarollo de la cultura música en Polonia. Los músicos y los compositores que pertenecían en la banda eran representantes de distintos ambientos locales, polacos y extranjeros. Un papel especial desempeñaban los compositores de Jasna Gora por su gran actividad musical.
Actualmente en el archivo del convento se mantienen más que tres mil manuscritos que son a la vez unas fuentes de la música.
Para conocer mejor el patrimonio musical polaco se ha establecido una Asociación de la Banda de la Montaña Clara. Se estableció también un grupo científico-editorial, dirigido por prof. Remigiusz Pospiech, que reune a los musicólogos y músicos de todo el país. El objetivo principal es compilación y preparación de las fuentes musicales para presentación, grabación y publicación de las obras. El convento do los Padres Paulinos organiza regularmente, desde 2003, los conciertos musicales con lo que sale una serie de discos llamada “Música Antigua de Montaña Clara”. Junto con esto sistematicamente se organiza unas sesiones científicas de musicología, donde se trata sobre todo de distintos compositores de la banda. Estas sesiones siempre terminadas de unas series de publicaciones.
Con todo esto deseamos continuar la gran obra de descubrimiento de la cartas desconocidas de la cultura música polaca.
Esperemos que las publicaciones que salgan pueden ayudar de un conocimiento más profundo de la tradición música en Polonia, no solamente a los músicos o misicólogos, sino tambié a los demás artistas.
La música de la Montaña Clara tiene un gran valor cultural. Esperemos que nuetsro trabajo invitará a otros centros (p.ej. conventos, parroquias, castillos, archivos, blibliótecas y otras personas) a una actividad semejante.
Que la Virgen María, Reina de Polonia, nos protege a todos cada día.