Confesión

„El pecado es, ante todo, ofensa a Dios, ruptura de la comunión con Él. Al mismo tiempo, atenta contra la comunión con la Iglesia. Por eso la conversión implica a la vez el perdón de Dios y la reconciliación con la Iglesia, que es lo que expresa y realiza litúrgicamente el sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación.”

Catecismo de la Iglesia Católica 1440

„Cristo instituyó el sacramento de la Penitencia en favor de todos los miembros pecadores de su Iglesia, ante todo para los que, después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave y así hayan perdido la gracia bautismal y lesionado la comunión eclesial. El sacramento de la Penitencia ofrece a éstos una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la gracia de la justificación. Los Padres de la Iglesia presentan este sacramento como „la segunda tabla (de salvación) después del naufragio que es la pérdida de la gracia.”

Catecismo de la Iglesia Católica 1446

 

„Confesarse parece no estar de moda. Quizá sea difícil y al principio cueste un gran esfuerzo. Pero es una de las mayores gracias que podamos comenzar siempre de nuevo en nuestra vida, realmente de nuevo: totalmente libres de cargas y sin las hipotecas del pasado, acogidos en el amor y equipados con una fuerza nueva. Dios es misericordioso, y no desea nada más ardientemente que el que nosotros nos acojamos a su misericordia. Quien se ha confesado abre una nueva página en blanco en el libro de su vida.”

Youcat 226

 

„Al llegar a la edad de la discreción hay obligación de confesar los pecados graves. La Iglesia manda que se haga al menos una vez al año. En cualquier caso hay que confesarse antes de recibir la Sagrada Comunión si se ha cometido algún pecado grave.

Con la expresión «edad de la discreción» se refiere la Iglesia a la edad en la que se ha llegado a usar la razón y se ha aprendido a distinguir entre el bien y el mal.”

Youcat 234

 

Cinco pasos para una buena confesión:

1. Examen de Conciencia. (Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños. Puedes ayudarte de una guía para hacerlo bien.)

2. Arrepentimiento. (Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que más nos quiere: Dios.)

3. Propósito de no volver a pecar. (Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la caída.)

4. Decir los pecados al confesor. (El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la “vergüenza” o el “orgullo” y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha.)

5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia. (Es el momento más hermoso, pues recibimos el perdón de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparación por la falta que cometimos.)

Horario del sacramento de la penitencia:

Días laborales (martes a sábado) - de 12:30 horas a 13:00 horas

Domingo - durante las Misas a las 13:00 horas y a las 19:00 horas (abril a septiembre)
Domingo - durante las Misas a las 13:00 horas y a las 17:00 horas (octubre a marzo)