Por la tarde el día 2 de octubre, en el Real Monasterio de Yuste, tuvo lugar la entrega a las rutas de Carlos V del distintivo de Itinerario Cultural Europeo, concedido por el Consejo de Europa el pasado mes de mayo.
A este acto asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado de otras autoridades regionales, provinciales y comarcales y del obispo de Plasencia, Don Amadeo Rodríguez Magro, que incluyó una recepción por parte de la corte del Emperador Carlos V, cuyos miembros iban ataviados de época. La Orden de San Pablo Primer Eremita representaban Padre Rafael Zawada y Padre Cristóbal Kielczyk.
La bienvenida a los asistentes la dio el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández, el municipio anfitrión, mientras que Quintín Correas, gerente de la red de las rutas del Emperador explicó el contenido.
También intervinieron, a continuación, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y Penélope Denú, presidenta ejecutiva del Programa Europeo de los Itinerarios Culturales, entre otras personalidades, ante un auditorio en el que también había representantes de la red de las rutas europeas de Carlos V llegados de varios países europeos y diferentes puntos de España.
Durante el transcurso del acto, la Coral Jaraiceña interpretó el Tedeum, y el cuarteto de cuerda Muérdago Antiqua, un concierto renacentista
Como preludio de la entrega del diploma acreditativo de la concesión a las rutas carolinas de la mención de Itinerario Cultural Europeo, la Coral Jaraiceña interpretó el Tedeum, que se puso fin, tras el concierto renacentista, con la salida solemne del Monasterio del Emperador Carlos V.