Los días 24, 25, 26 y 27 de marzo, una treintena de scouts procedentes de diversos lugares de España participó en la primera Pascua Scout en el Monasterio de Yuste (Cáceres), organizada por el Movimiento Scout Católico y con el acompañamiento pastoral de los Padres Paulinos. Han sido cuatro días en los que los participantes, jóvenes y adultos, han profundizado en los Misterios pascuales desde una triple vertiente: reflexión, celebración y convivencia.
Por un lado, los scouts han llevado a cabo tareas matutinas de reflexión personal y en equipo sobre el lema general: Deja que Jesús ilumine tu vida, distribuido en cuatro jornadas: Has sido llamado - el Jueves Santo; No tengáis miedo - el Viernes Santo; Abrid las puertas a Cristo - el Sábado Santo y Luz del mundo - el Domingo de Resurrección. A partir de las catequesis del padre Pablo Stępkowski superior del Monasterio, se han abierto espacios para la reflexión en profundidad.
En segundo lugar, los scouts han ayudado a la comunidad monástica del Yuste a la participación de las celebraciones vespertinas del Triduo Pascual: el monasterio se ha llenado así de jóvenes lectores, acólitos, colaboradores, montadores… desde la instalación del Altar de la Reserva del Santísimo hasta los ensayos del coro, todos han ayudado a realzar la celebración. Desde la marcha de los padres Jerónimos, en 2009, no se había celebrado la Semana Santa en el Monasterio.
La tercera vertiente de estos días, la scout, ha incorporado, actividades de reforestación y limpieza durante los tiempos libres en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, perteneciente a la Consejería de Agricultura. Además, durante las primeras horas del Sábado Santo, se llevó a cabo una ruta por los alrededores desde Yuste a Garganta la Olla, acompañada por los padres Pablo y Cristóbal, en donde los jóvenes que quisieron pudieron recibir el sacramento de la confesión. No faltó la noche del sábado, tras la vigilia pascual, la tradicional velada o fuego de campamento con divertidas actuaciones de los equipos de trabajo que agrupaban a los participantes por edades.
A esta Pascua, organizada por Scouts de Cáceres-MSC, han asistido treinta scouts provenientes de las provincias de Guadalajara, Madrid, Barcelona, Granada, Huelva, Badajoz y Cáceres, unidos por el interés de pasar unos días de encuentro con el Señor. Todos los participantes vuelven a sus casas agradecidos y motivados por esta nueva experiencia, de la que los organizadores esperan que dé sus frutos para sucesivas actividades similares.
Carlos Ongallo