La Pontificia de Salamanca dona a la diócesis un millar de libros para Yuste

La Pontificia de Salamanca dona a la diócesis un millar de libros para Yuste

Los jerónimos que se marcharon en 2009 se llevaron consigo los 40.000 volúmenes que guardaba el monasterio

 La diócesis de Plasencia y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) firmaron ayer un acuerdo por el que la institución educativa dona cerca de un millar de libros para la biblioteca del Monasterio de Yuste. Los nuevos monjes paulinos quieren ponerla de nuevo en marcha después de que los jerónimos que dejaron el monasterio en 2009 se llevasen con ellos los 40.000 volúmenes de los que constaba la biblioteca.

La firma del convenio se llevó a cabo en el palacio episcopal de Plasencia por parte del ya nombrado obispo de Jaén y administrador apostólico de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, y la rectora de la UPSA, Miriam Cortés, en presencia del prior del Monasterio de Yuste, Pablo Stępkowski y un vicerrector de la UPSA, el placentino Jacinto Núñez. La primera entrega por parte de la universidad salmantina será de 800 libros, a los que seguirán otros 200 próximamente.

«Renacer cultural»

Miriam Cortés destacó la colaboración continua que existe entre la UPSA y el obispado placentino, con proyectos conjuntos como los Diálogos de Yuste, o los muchos sacerdotes de la diócesis que acuden a Salamanca a completar sus estudios teológicos. Por su parte, Amadeo Rodríguez, puso el acento en la importancia que tendrá la firma de este convenio en el «renacer cultural» del Monasterio de Yuste, después de que volviera a contar con vida monástica con la llegada de los monjes polacos en el año 2013.

Por su parte, Pablo Stępkowski mencionó que la nueva biblioteca vendrá a aportar el apoyo «literario y teológico» que necesita la comunidad de religiosos que vive en el monasterio. Además, anunció que el rector de la Universidad de Extremadura se ha comprometido ya a donar otros 300 libros para colaborar en este proceso de puesta en marcha de la biblioteca, a la que Stępkowski calificó como uno de los dos espacios de «de referencia» del Monasterio de Yuste, junto con la capilla.

fuente:hoy.es