Cada año, el día 15 de enero todos los Paulinos en el mundo entero celebran el día de su Patriarca – San Pablo Primer Eremita. San Pablo de Tebas murió en el siglo IV teniendo 113 años, 90 de ellos sobrevivió en el desierto orando y haciendo penitencia por la salvación del mundo. Se le llama el primer ermitaño, por haber sido el primero que se fue a un desierto a vivir totalmente retirado del mundo, dedicándose a la oración y a la meditación.
Pablo huye al desierto por razón de su cuñado que deseaba quedarse con sus bienes, pues lo denunció ante las autoridades. En esa época duraba una persecución grande de los cristianos durante el reinado del emperador romano Decio. En el desierto Pablo encontró unas cavernas, escogió por vivienda una de esas cuevas, cerca de la cual había una fuente de agua y una palmera. Las hojas de la palmera le proporcionaban vestido. Sus dátiles le servían de alimento. Y la fuente de agua le calmaba la sed. Dice San Jerónimo que cuando la palmera no tenía dátiles, cada día venía un cuervo y le traía medio pan, y con eso vivía nuestro santo ermitaño. Cuando murió San Pablo, dos leones se acercaron y con sus garras cavaron una tumba entre la arena. Allí San Antonio Abad depositó el cadáver de Pablo. Por eso el escudo de Nuestra Orden representa una palmera con dátiles, dos leones y un cuervo con un pedazo de pan en su pico.
Al principio el pensamiento de Pablo era quedarse por desierto únicamente el tiempo que durará la persecución, pero luego se dio cuenta de que en la soledad del desierto podía hablar tranquilamente a Dios y escucharle tan claramente los mensajes que Él le enviaba desde el cielo, que decidió quedarse allí para siempre y no volver jamás a la ciudad donde tantos peligros había de ofender a Nuestro Señor.
Pues estamos muy contentos, que pudimos celebrar nuestra fiesta con todos vosotros – nuestros amigos. El domingo, día 15 celebramos la Misa Solemne en la iglesia del Monasterio y a continuación tomamos un refresco junto con todos los participantes de la Eucaristía. El día siguiente, lunes celebramos Eucaristía en la capilla interior con los curas y hermanas de los arciprestazgos Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera. Y a continuación nos encontramos en la comida fraterna.