VIII Curso de Verano Suzuki - Música en la Vera

VIII Curso de Verano Suzuki - Música en la Vera

El viernes 23 de junio, comenzó en Jarandilla de la Vera la 8ª edición - Curso de Verano Suzuki: Música en la Vera.

Los cursos de verano son siempre un buen momento para disfrutar de la música y avanzar en nuestro aprendizaje: nos sirven para repasar, aprender, motivarnos y reforzar lo que haya que trabajar técnicamente durante el verano. Son recomendables para los alumnos más pequeñitos y sus familias tanto como para jóvenes o adultos que estudien música profesionalmente.

El método de enseñanza del Dr. Suzuki se basa en la idea de la lengua materna. El Dr. Suzuki observó que los niños aprenden a hablar su propia lengua, incluso reproduciendo los acentos locales, con gran exactitud, para lo que se necesita una gran capacidad auditiva. Los niños están envueltos por los sonidos del idioma de su madre desde antes de su nacimiento, lo que le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje.

La idea del Dr. Suzuki no es solamente un método de educación, sino también una filosofía fundada en el respeto al niño como persona y en el concepto de que la habilidad no se hereda sino que se aprende y se desarrolla. Llama a su método educación del talento, ya que el talento no es algo que está presente o no en un niño, sino que es algo que se educa y se desarrolla.

Los trabajos realizados por Shinichi Suzuki han demostrado que el nivel medio de capacidad de cada individuo es mucho más elevado de lo que comúnmente se cree. En el concierto de Tokio, en el que reunía miles de niños llegados de todo Japón tocando el violín, quería demostrar que el talento no es algo innato, privilegio de unos pocos, sino que con la educación adecuada puede desarrollarse en cada niño más allá do lo que cabría esperar. En Europa, más de cuarenta años de experiencia han mostrado que el método de la lengua materna aplicado a la música funciona y es aplicable en todos los países, demostrando que se trata de principios naturales y universales, no privilegio de una determinada raza o contexto social.

Así, el lunes 26 de junio fue el concierto de alumnos aquí, en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Directamente después del concierto en los jardínes de los frailes, tuvo lugar una pequeña merienda de los alumnos con sus padres, profesores y monjes paulinos.

 GALERÍA